Hotel El Chañar en Brandsen

Historia, valor historico y cultural

Estimado huésped, es un honor recibirlo en la estancia El Chañar

Tenemos el agrado de presentarle la finca El Chañar a la que el Honorable Concejo Deliberante de Brandsen, en su Sesión Extraordinaria Nº 5/87 de fecha 20/11/87, mediante la ordenanza Nº 193, declaró “sitio histórico” debido a su valor ambiental, arquitectónico y significativo para la memoria colectiva de nuestro pueblo.

Este solar está ubicado a pocas cuadras del centro del casco urbano de la ciudad de Brandsen, que dista 70 km. de la Capital Federal, lindero a las vías del Ferrocarril General Roca, que une a la capital del país con la ciudad de Mar del Plata.

En un sentido más amplio, El Chañar se encuentra en la Pampa Húmeda, la cual posee un suave declive hacia el Río de la Plata. Entre los ríos que desembocan en él, se encuentra el Samborombón, que atraviesa nuestro partido.


Breve reseña histórica


La historia del nombre de la Estancia: El Chañar

El nombre de la Estancia El Chañar, proviene de los árboles del mismo nombre que están plantados en el jardín. Estos árboles son originales de la construcción y son las únicas especies en la zona. Tiene un follaje caduco con hojas compuestas imparipinnadas, verde azulado claro. Sus flores amarillas se presentan en inflorescencias en manojos, breves y algo perfumadas.

Generalmente, florece en primavera antes de la aparición de las hojas. Su fruto es una drupa color rojizo y de forma ovoide o globosa. Especie originaria del Perú, Bolivia, Chile, el Paraguay, el Uruguay, abarcando gran parte de los territorios semiáridos de la Argentina. Vive en suelos sueltos, bien drenados. Es una especie resistente a sequías.

Requiere sol directo y es resistente a las heladas. Es recomendable plantarlo en grupos por sus flores, su follaje y por su corteza decorativa. Se reproduce por semillas y brotes de raíces gemíferas (raíces con yemas de brotación) Es un arbolito de frutos comestibles, de dulce sabor, es utilizado para hacer arrope, aloja y dulces. Además, se usa para alimento del ganado. (frutos forrejeros).